PERMISOS DE EDIFICACIÓN
¿Obra Nueva u Obra Menor?

Se entiende como Obra Menor a una edificación menor a 100 m2, definida como la “modificación de edificaciones existentes que no alteran su estructura y las ampliaciones que se ejecuten por una sola vez o en forma sucesiva en el tiempo”, y a su vez una Obra Nueva, está definida en la ordenanza como “la que se construye sin utilizar partes o elementos de alguna construcción preexistente en el predio.”

¿Cómo obtengo el Permiso de Edificación?

​Para la obtención de un Permiso de Edificación, en cualquiera de sus variantes, es necesario contar con el auspicio de un profesional Arquitecto durante todo el proceso que dura la tramitación. Dicho profesional deberá firmar la documentación a presentar en la Dirección de Obras Municipal (DOM) y representar al propietario de la edificación a construir, durante el proceso. La documentación a presentar corresponde a planimetría completa de todas la partidas a construir, memorias técnicas, formularios, certificados e informes firmados por los profesionales que correspondan.

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Toda construcción nueva o alteración a una obra existente requiere la autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para su ejecución. La obra puede catalogarse como Menor o Nueva dependiendo de sus características y superficies.

LEY 20.898 (ley del mono)
¿Cuales son los requisitos?

Para regularizar su edificación, acogiéndose a la Ley en cuestión, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Destino Habitacional:
Superficie menor a 140m2
Tasación fiscal inferior a 2.000UF
No tiene reclamos ante JPL, DOM, etc.
Construcción previa a publicación de la ley (feb. 2016)
No se encuentra emplazada en áreas de riesgo

Destino Comercial (Microempresa):
Superficie menor a 250m2
No tiene reclamos ante JPL, DOM, etc.
Construcción previa a publicación de la ley (feb. 2016)
No se encuentra emplazada en áreas de riesgo

¿Cuales son los pasos a seguir?

Si su edificación (ampliación o vivienda sin Permiso de Edificación ni Recepción Final), cumple con los requisitos mencionados anteriormente, el paso siguiente es la preparación del “Expediente de Regularización”. Dicho expediente debe contar como mínimo con:

Formulario de Solicitud de Regularización
Planos a escala firmados por un Arquitecto
Especificaciones Técnicas de Construcción
Comprobante de que la edificación existe previamente a la publicación de la Ley.
Certificado de Avalúo Fiscal de la propiedad
En caso de Microempresas, debe adjuntar Calificación Técnica de Actividad Inofensiva emitida por el Seremi Salud

¿Cuales son los plazos y costos?

La Ley dicta que las distintas Direcciones de Obras Municipales (DOM) cuentan con un plazo de 90 días hábiles para revisar el expediente en caso de ser Destino Habitacional y 180 días hábiles en el caso de Destino Comercial (Microempresa), sin embargo, los plazos en la mayoría de los Municipios son menores, partiendo desde los 30 días hábiles.

Una vez aprobada la solicitud, se debe generar el pago de los Derechos Municipales los cuales corresponden a un porcentaje del presupuesto de la obra, el cual es calculado por la misma DOM.